Saltar al contenido
DEELFO.COM

Quiénes son los Elfos El Señor de los Anillos

Descubre en esta página quiénes son los famosos elfos de El Señor de los Anillos.

Todo lo que necesitas saber sobre los elfos y elfas del Señor de los Anillos: tipos, poderes, reinos élficos, cómo son… y ¡mucho más!

Índice

¿Quiénes son los Elfos El Señor de los Anillos?

Elfos El Señor de los Anillos

Los Elfos del señor de los Anillos son seres fantásticos creados por J.R.R. Tolkien. Forman parte de una de las más antiguas y nobles razas de la Tierra Media, siendo los primeros seres inteligentes y parlantes de la Creación.

Los elfos según Tolkien, son los más capacitados frente al resto de razas, son amantes de la naturaleza, la música, las estrellas, y físicamente son seres hermosos y fuertes. Los idiomas que hablan son el sindarin y el quenya, ambos lenguajes élficos inventados por Tolkien.

¿Cuál es su origen?

El origen de los elfos de El Señor de los Anillos, proviene de los Hijos de Ilúvatar, siendo los elfos, los Primeros Nacidos; los hombres, los Segundos Venidos y los enanos, Los hijos Adoptivos.

Nombres de los elfos del Señor de los Anillos más importantes

Sabemos que hay innumerables elfos que habitan por todos los reinos, sin embargo te vamos a contar aquí los nombres de quiénes son los elfos y elfas más importantes.

Cultura y Sociedad de los elfos de ESDLA

Elfos de El Señor de los Anillos son conocidos por su gracia, belleza y destreza en diversas artes, como la música, la poesía y la artesanía. Pero también son expertos arqueros y muy diestros con la espada.

Desean vivier en armonia en ciudades como Rivendell y tienen un profundo amor por la naturaleza, los bosques y los ríos, con los que tienen una conexión especial. Además, son inmortales y no envejecen como los humanos, aunque pueden ser heridos o morir en la batalla.

El papel de los Elfos en El Señor de los Anillos

Son personajes cruciales dentro de esta historia, uniéndose contra la lucha en batalla contra Sauron. Algunos momentos importantes incluyen:

  1. El Concilio de Rivendel: donde los Elfos se unen a representantes de otras razas para discutir cómo detener a Sauron y destruir el Anillo Único. La presencia de Elfos como Legolas y Elrond es vital en la formación de la Comunidad del Anillo.
  2. La Batalla del Abismo de Helm: Los Elfos de Lothlórien, liderados por Haldir, llegan para luchar junto a los Hombres y los Enanos en la defensa de Helm’s Deep contra las fuerzas de Saruman.
  3. La Batalla de los Campos del Pelennor: El ejército de Rohan, junto con un destacamento de Elfos liderados por Legolas, se unen a Gondor en la lucha contra las fuerzas de Sauron.
  4. La Partida de los Elfos: Al final de la historia, muchos Elfos, incluido Legolas, deciden dejar la Tierra Media y viajar a las Tierras Imperecederas, marcando el fin de una era.

¿Cuáles son los Reinos de los elfos de El Señor de los Anillos?

La tierra de los elfos de El Señor de los Anillos es la Tierra Media, un continente ficticio de Tolkien donde conviven diferentes razas como orcos, hombre, elfos…. y donde ocurren todas las historias de El Señor de los Anillos. El la Tierra Media destacann las siguientes regiones y reinos de los elfos:

  • El Bosque Negro o Mirkwood: llamado antes el Gran Bosque Verde, hasta la llegada de Sauron que lo contaminó. En este lugar se encuentra el Camino Viejo del Bosque, el Sendero de los Elfos, el Palacio del Rey Elfo, y el Claro del Este.
  • Lothlórien: es un bosque donde se asientan los elfos Nandor, Noldor y Sindar. Sirvió como bastión para luchar contra Sauron y alojó a la Comunidad del Anillo.
  • Eriador: en esta regio se encontraban los reinos desiertos de Eregion y Angmar y la ciudad de Rivendel.
  • Reinos destruídos: son reinos que tuvieron su esplendor pero que funalmente fueron destruídos, como Nargothrond, Doriath (invadida por los enanos), Hithlum (desapareció y formó parte de los hombres cetrinos), Mithrim y Dor-Lomin.

Todas ellas están gobernadas por reyes elfos como Galadriel o Thranduil.

¿Dónde viven los elfos en El Señor de los Anillos?: las ciudades

En la Tierra Media las ciudades principales de los elfos en el Señor de los Anillos son: el bosque de Mirkwood, Lórien (el reino de Galadriel y Celeborn), los Puertos Grises de Lindon (de Círdan y Gil-Galad).

Pero la más importante es la conocida y solemne ciudad Rivendel, en Eriador, oculta en las colinas de las Montañas nubladas, al borde del desfiladero del río Bruinen. Gobernada por Elrond, los habitantes de Rivendel eran mayoritariamente Elfos Noldor y Sindar y en la ciudad se ocultaba la Casa de Elrond, considerada como el último refugio de los elfos y donde se acogió a la Compañía del Anillo.

Póster El Señor de los Anillos - Mapa de la Tierra Media (oscuro) (91,5cm x 61cm)

¿Cuál es el idioma de los elfos del Señor de los Anillos?

Los Elfos tienen un amor por los idiomas y son conocidos por su habilidad para aprender y crear lenguas. El Quenya y el Sindarin son dos de los idiomas élficos más prominentes. Además, conocen la Lengua Secreta de los Elfos, que se utiliza para comunicarse en cuestiones importantes y privadas.

¿Cuánto miden los Elfos de El señor de los Anillos?

Comparados con otros tipos de elfos en otras sagas, los elfos de El Señor de los Anillos por lo general suelen ser muy altos.

Legolas mide 1,82 metros (una altura media dentro de los elfos), Galadriel y Celeborn miden sobre unos 1,95 metros. Pero los más altos son Elendil (2,16 metros) y Thingol que alcanza una asombrosa altura de 2,5 metros.

¿Cuánto viven los Elfos de El señor de los Anillos?

Se podría decir que los elfos de El Señor de los Anillos son casi inmortales ya que no enferman, pereciendo únicamente en batalla, porque quieren morir, o de pena como Arwen, que murió tempranamente a la edad de 2901 años tras fenecer su esposo Aragorn.

Entre los más longevos y de fallecimiento desconocido, se encuentran Elrond, con 6500 años, y Círdan que cuenta con la increíble edad de 10.000 años.

¿Qué poderes tienen los Elfos de ESDLA?

Los elfos de Tolkien son los más poderosos, valientes y sabios de todos los Hijos de Ilúvatar. Del linaje de los Primeros Nacidos vienen los más fuertes y potentados elfos como Ingwë y Fëanor.

En general tienen una extraordinaria visión incluso en la penumbra (como Legolas) y una gran fortaleza mental y física. Aunque cada elfo puede o no, desarrollar unas capacidades diferentes en la que su ascendencia es determinante.

La raza que más destaca son los elfos Noldor como Fingolfin, considerado como el más valiente y fuerte. Finarfin, como el más justo y sabio y Glorfindel, el gran guerrero, también pertenecen a los Noldor. Algunos desarrollaron capacidades que se podrían llamar «mágicas», como Galadriel, que era hábil en comunicarse a distancia o Elrond, que poseía poderes curativos y de clarividencia.

Pero además estos poderes innatos se amplificaron gracias a los tres anillos de poder de los elfos: Nenya, Vilya y Nayra (de Galadriel, Elrond y Círdan), cuya poder era el se sanación, curación y preservación.

¿Quiénes son los elfos más poderosos de la Tierra Media?

  1. Ingwe: rey de los Vanyar. Su inmenso poder y sabiduría no la superaba ningún elfo.
  2. Feanor: su poder era tal que cuando su madre dió a luz murió. Capturó la Luz de los dos Árboles para hacer los tres Silmarils.
  3. Lúthiel: de origen Maiar, igual de poderosa que bella.
  4. Fingolfin: uno de los guerreros más valientes y poderosos que muere a manos de Morgoth.
  5. Galadriel: valiente y sabia, tenía el Anillo Nenya, uno de los tres Anillos de los elfos, que le otorgaba aún mayor poder.
  6. Glorfindel: gran guerrero, sabio y valiente, incluso después de mirir, volvió a la vida.
  7. Thingol: de los primeros elfos en nacer, este elfo rey era muy poderoso.

Los Elfos de Tolkien en los libros

Tolkien en sus libros de «El Silmarillion», «El Hobbit» y «El Señor de los Anillos», los describe como una raza mágica y noble que habita en la Tierra Media, conocidos por su belleza, sabiduría y habilidades en la lucha y las artes.

Aunque se han llevado a cabo maravillosas adaptaciones cinematográficas, no hay que perder de vista los libros para quienes quieren profundizar aún más en sobre cómo son los elfos de Tolkien.

Pero además de disfrutar de la visión de los elfos tal como Tolkien los creó, también podrás conocer más sobre su personalidad, la rivalidad entre elfos y enanos, su magia y habilidades (el arte de la espada, la curación)… que no contienen las películas.

Estas diferencias reflejan las decisiones creativas y las limitaciones del medio cinematográfico en la adaptación de las complejas y detalladas obras literarias de Tolkien.

¿Cómo se llaman los personajes elfos en las películas de El Señor de los Anillos y en El Hobbit?

Los filmes de las trilogías, no reflejan fielmente la aparición de los personajes que Tolkien plasma en sus libros. Al fin y al cabo son adaptaciones. Según trilogía, los elfos y elfas más famosos y destacados en las cintas de Lord of the Rings son:

El Hobbit, personajes elfos:

  • Tauriel: la elfa interpretada por Evangeline Lilly, aparece en La desolación de Smaug y en La batalla de los Cinco Ejércitos de El Hobbit. Es un personaje inexistente en los libros de Tolkien.
  • Thranduil: el actor Lee Pace representa a el líder y rey elfo de El Señor de Los Anillos y en la trilogía de El Hobbit.

El Señor de los Anillos (LOTR), personajes elfos:

  • Legolas: Es el elfo del señor de los Anillos más conocido, interpretado por Orlando Bloom. El Elfo rubio o elfo arquero aparece todos los filmes (excepto en El Hobbit: La Desolación de Smaug), siendo uno de los personajes más queridos.
  • Arwen: la princesa de los elfos interpretada por Liv Tyler. Aparece en todos los filmes y en todos los libros de la trilogía (excepto en ESDLA: Las dos Torres), no apareciendo en las películas de El Hobbit.
  • Galadriel: la actriz Cate Blanchett encarna a la elfa blanca y rubia en todas las películas de El Señor de los Anillos y El Hobbit. La reina de los elfos también aparace en los libros de El Hobbit, El simarillion y en todos los libros de la trilogía de El Señor de los Anillos (excepto en Las dos Torres).

Si te interesa comprar artículos de los personajes elfos más importantes de Tolkien en nuestra TIENDA, haz clic en las fotos

Tipos de Elfos en El Señor de los Anillos

Estamos seguros de que te sabes sus clases y sus razas, pero por si caso te refrescamos la memoria contándote cuántos tipos de elfos hay en El Señor de los Anillos. Los elfos nacen en Cuiviénen, y según el lugar de Cuiviénen en que despertaron, los elfos según Tolkien se dividieron en tres tipos de linaje:

  • Los Noldor (Rey Finwë)
  • Los Vanyar (Rey Ingwë)
  • Los Teleri (Elwë y Olwë)

Liderados por un rey, estos elfos de Tolkien, comenzaron un éxodo hacia el oeste llamado La Gran Marcha de los Elfos, pasando a denominarse a los Vanyar, Noldor y Teleri como ELFOS ELDAR.

A los que rechazaron realizar la marcha se les llamó ELFOS AVARI o Los Renuentes, permaneciendo en el Este de la Tierra Media. Te contamos aquí un poco más de la historia de las clases y razas de elfos El Señor de los Anillos.

Los Elfos Noldor, (ELDAR)

Llamados también Los sabios, son el pueblo más valiente, inteligente y poderoso. Los Noldor son conocidos por sus grandes artesanos e inventores, destaca sobre todo por contar con grandes guerreros bajo el mando de su Rey Supremo.

Los Noldor de Tolkien, físicamente son altos, bellos, de ojos grisáceos y suelen tener el pelo oscuro. Responsables de la creación de los Anillos de poder de los Elfos (Celebrimbor), hablan Quenya y Sindarin. Los elfos que tienen estos anillos son Galadriel, Elrond y Gandalf.

Los personajes más conocidos son Finwë, el primer rey supremo, y sus descencientes Feanor, Fingolfin, Finarfin. Más adelante en la historia los elfos Noldor notables fueron Galadriel, Elrond (Rey Supremo de los Noldor) y Glorfindel.

Los Elfos Vanyar, (ELDAR)

O Los hermosos, son los más altos de todos los elfos de El Señor de los Anillos. También conocidos como los Elfos de la Luz por tener el cabello dorado. Descendientes de Imin y conducidos por su rey supremo Ingwë, son el clan menos numeroso, siendo los primeros en comenzar la Gran Marcha.

Otros Vanyar destacados son Indis, Amarië y Elenwë. Además tienen sangre Vanyar Galadriel y Glorfindel.

Los Elfos Teleri, (ELDAR)

También llamados Los cantores, son de menor altura y conocimientos que los Noldor y Vanyar. Destacaban por adorar el agua y la música.

Guiados por su Rey Elwë, fueron los más numerosos del éxodo hacia el Oeste llegando hasta el Gran Mar y finalizando la Gran Marcha, siendo entonces conocidos como Falmari o Los Elfos del Mar. Sin embargo una parte de los Teleri no terminó el viaje, creándose las siguientes divisiones:

  • Sindar Los elfos Grises: conocidos también como Elfos Sinda, son parte de los Teleri que se asentaron en las tierras de Beleriand al desaparecer allí su Rey Elwë, rehusando de partir sin él y comenzado su búsqueda. Pertenecían a los elfos Sindar Legolas y Thranduil que, posteriormente se convirtió en el Rey de los Elfos Silvanos.
  • Nandor Los que volvieron: grupo de los Teleri que, negándose a cruzar las Montañas Nubladas, se establecieron al sur del Anduin, viviendo en las cascadas. Con Lenwë como líder (hermano de Elwë y Olwë), son los que poseen más conocimiento sobre la naturaleza. De los elfos Nandor surgen los Elfos Verdes y los Elfos Silvanos:
    • Elfos Verdes: o Laiquendi , son algunos de los Nandor que, ya establecidos, posteriormente decidieron reemprender el viaje de nuevo a manos de Denethor, cruzando las Montañas Nubladas y asentándose en la la Tierra de Ossiriand.
    • Elfos Silvanos: o también llamados Los elfos del Bosque de El Señor de los Anillos, son la unión de los elfos Nandor que se quedaron y parte de los Avari que llegaron después a sus tierras, mezclándose con ellos. Los elfos silvanos de El SEñor d e los Anillos, viven en el Bosque de Lothlórien (llamados Elfos de Galadhrim) y en el Bosque Negro y son de los elfos más destacados junto a los Noldor y los Sindar. Los elfos silvanos de Tolkien poseen mucha intuición, son ágiles, desconfiados de otros pueblos y aman la naturaleza. La elfa Tauriel pertenece a esta etnia.

Además a todos estos Elfos de El señor de los Anillos se les puede englobar en dos grupos: Moriquendi o Calaquendi. Los Moriquendi o también llamados Elfos Oscuros de El Señor de los Anillos, son los elfos que no lograron culminar la Gran Marcha, bien porque se quedaron y se establecieron en algún lugar del camino o porque nunca emprendieron el viaje (Avari), mientras que los Calaquendi o Elfos de la Luz , son aquellos que sí consiguieron llegar a Aman.

¿Quién creó a los elfos?: J. R. R. Tolkien

Tolkien, filólogo y escritor británico fue quien creó a los elfos de El Señor de los Anillos. Considerado como el padre de la literatura moderna fantástica, ocupó cátedra en la Universidad de Oxford impartiéndo clases de literatura inglesa medieval.

Fue allí donde decidió crear el universo de ESDLA, para uso y disfrute personal y de su familia y amigos, pero sin ninguna intención comercial. Sin embargo El Hobbit, escrito entre 1920 y 1932, fue de mano en mano hasta llegar a la editorial George Allen & Unwin.

Tras su publicación y éxito en 1937, animaron a Tolkien a escribir la continuación: EL Señor de los Anillos. Constaba de tres libros: La comunidad del anilloLas dos torres y El retorno de rey, una trilogía que fue publicada entre 1954 y 1955.

Si te ha gustado comparte en RRSS

¿Quieres ver el merch de los Elfos de el Señor de los Anillos?

¡Visita nuestra TIENDA!

Podrás encontrar todos los artículos élficos de ESDLA que imagines


¿Quieres recibir noticias élficas?

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!



Otros artículos relacionados

Configuración de Cookies