Saltar al contenido
DEELFO.COM

¿Qué es un elfo de Navidad?

¿Sabes qué es un elfo de Navidad?

¿Qué son? ¿Dónde viven y a qué se dedican? ¿Cuántos hay y cómo se llaman? ¿Qué comen? ¿Qué hacen Santa Claus y sus elfos? ¿Cuál es su origen e historia? ¿Quiénes son los elfos traviesos?

Tenemos información privilegiada de estos seres mágicos de Navidad.

Te contamos qué es un elfo navideño aquí en este artículo.

¡No te lo pierdas!

Índice

¿Qué son los elfos de Navidad?

Los elfos de la Navidad o duendes son unas criaturas mágicas ayudantes de Papá Noel y viven con él en el Polo Norte. El elfo navideño es también llamado duendes de Navidad. Estos elfos ayudan a Santa Claus y reparten alegría en todas las casas que visitan en Navidad.

¿Qué significa el elfo en Navidad?

Los elfos de Navidad no tienen un significado en sí mismo, pero sí tienen una gran misión: se encargan de los juguetes que tienen que repartir Papá Noel a los niños, según sus cartas. También conocen qué niño se ha portado bien o mal durante todo el año, ya que informan a Papá Noel del comportamiento.

¿Quiénes son los elfos Navideños más conocidos?

Sin duda, los más conocidos son los elfos traviesos Elf on the Shelf y Elves Behaving Badly, en torno a los cuales se ha creado una tradición Navideña muy divertida y muy traviesa, ya que puedes adoptar estos elfos todos los años.

¿Cómo son los Elfos de Navidad de Santa Claus?

Los duendes de Navidad son de carácter afable y alegre, pero también pueden ser algo traviesos. Fieles a Santa Claus, nunca pierden la sonrisa y siempre transmiten simpatía.

Su físico es parecido al de los elfos nórdicos y tienen parecido con los humanos, aunque con algunas diferencias. Principalmente en sus orejas, ya que las tienen grandes y puntiagudas.

Papa noel y sus duendes tienen miles de años, tantos que los más antiguos como Kringle, pueden llegar a tener 4.000 años, mientras que el más jóven es Buttercup tiene 700 años.

¿Cómo se visten los elfos de Navidad?

Sobre cómo se visten los duendes de Navidad, siempre utilizan prendas con los colores alegres de la Navidad: el rojo, y el verde que es el color tradicional de los elfos. Vestidos con mallas de colores, cinturón, pompones y gorro con cascabeles, llaman la atención por donde van y reparten alegría.

¿Dónde viven los elfos de Santa Claus?

Estas simpáticas criaturas viven junto a Papá Noel en el Polo Norte. La ubicación se desconoce y es el elfo Pepper Minstix el que se encarga de que no se descubra el lugar exacto donde habitan. A todo el mundo le gustaría conocer dónde se está la aldea donde viven y acudir allí. Revelarlo sería un tremendo desastre…

Existen rumores de que la ubicación de la aldea de Papá Noel está cerca de Laponia…

¿Qué hace un elfo en Navidad?

Los elfos de Papá Noel trabajan incansablemente y son quienes ayudan a Papá Noel y hacen en infinidad de tareas.

Su tarea o misión principal es ayudar con las gestión de juguetes para Navidad, pero también vigilan el comportamiento de los niños y luego pasan el informe a Papá Noel. Por eso es importante que te lleves bien con ellos….

Cómo podrás imaginar, los elfos de Papa Noel siempre están trabajando. Su labor es imprescindible ya que sin ellos, los regalos no llegarían a los niños en Navidad.

Pero su trabajo no acaba aquí, ya que ayudan a Papá Noel en otras tareas como:

  • Clasificar las cartas de los pedidos de los niños en la lista de admitidos o no. Los elfos de Navidad saben que niños se portan bien o mal.
  • Confeccionan los juguetes en la fábrica de juguetes propia o los encargan.
  • Cuidan de los renos que viven en la aldea y en especial de los de Papá Noel.
  • Mantienen el trineo de Papá Noel a punto, imprescindible para que lleguen los regalos.
  • Se aseguran de que todos los niños están dormidos antes de que Papá Noel entregue sus regalos.

¿Cuántos Elfos tiene Papá Noel?

Nadie sabe a ciencia cierta cuántos duendes tiene Papá Noel. El número de elfos o duendes de la Navidad, ayudantes de Papá Noel puede variar según a quién preguntes.

Algunos afiman que son 6, otros comentan que son 9, 13… ¡Pero lo más seguro es que sean miles!, dado el gran trabajo que tienen para preparar los regalos.

¿Qué comen los elfos de Navidad?

No hay una descripción específica de lo que comen los elfos de Navidad, pero sí nos podemos hacer una idea. Se sabe que Sugarplum Mary (la secretaria o asistente de la Sra. Claus) ayuda en la cocina, en la que se elaboran principalmente dulces. Por eso podemos imaginar que los elfos de Navidad comen alletas de Navidad, chocolate caliente, dulces y caramelos.

¿Cuánto mide un duende de Santa?

La altura de un duende de Santa Claus puede variar, pero se dice que son seres pequeños, generalmente un poco más bajos que los humanos, lo que añade un toque de encanto y fantasía a la historia navideña.

Los Nombres de los elfos Navideños de Papá Noel

Todos los duendes de la Navidad son hijos de Gryla y Leppaludi. No se conocen como se llaman todos los elfos y duendes ayudantes de Papá Noel o Santa Claus, pero los nombres de los Elfos Navideños más conocidos son:

  • Snowball Alabastro: es el más intelegente de los elfos del Polo Norte. Amable y noble, su labor es gestionar las cartas de los niños y las clasifica según si los pequeños se han portado bien o mal.
  • Bushy Evergreen: Experto desde su infancia en tallar madera para fabricar juguetes, es el elfo ingeniero inventor y encargado de la fabricación de los juguetes y del mantenimiento de la máquina que los crea.
  • Pepper Minstix: guardián que mantiene el secreto de la ubicación de la aldea de Papá Noel y de su taller de magia. Además vela por la seguridad de todos los elfos y en especial la de Papá Noel.
  • Shinny Upatree: cofundador de la aldea en Laponia y del taller mágico junto a su mejor amigo: Papá Noel. Es el líder de todos los elfos y la mano derecha y leal de Santa Claus.
  • Sugarplum Mary: de pequeño tamaño y de piel oscura, es la secretaria o asistente de la Sra. Claus, en concreto en la cocina, en la que se elaboran principalmente dulces.
  • Wunorse Openslae: diseñador del trineo de Papá Noel y responsable de su mantenimiento. Alto, rubio, está también a cargo de los renos y es un gran inventor.

Todos ellos son grandes y destacados elfos ayudantes de Papa Noel.

Orígenes de la Historia de los elfos de Navidad

La historia del elfo de Navidad o duende tiene sus raíces en los elfos de la mitología nórdica (escandinava y celta), aunque también se encuentran referencias en narraciones y cuentos del flockore inglés y germano.

En aquel entonces, los elfos eran vistos como unas criaturas con poderes mágicos, que se ocultaban de los humanos en la naturaleza y que podían hacer el mal.

No es hasta mediados del siglo XIX, cuando en cuentos y narraciones, los escritores nórdicos comienzan a asociar sus tradicionales elfos con la Navidad, debido al incremento de la popularidad de esta festividad. Es entonces cuando el elfo se dulcifica para adaptarse a las historias de Navidad.

El duende Navideño se convierte en un ser de buen corazón, travieso, alegre y ayudante de Papá Noel. Aquí comienza la historia de los elfos Navideños modernos, tal y cómo los conocemos hoy.

La primera referencia literaria destacada en la historia de los elfos de Navidad actual, aparece con el libro Christmas Elves (1856) de Louisa May Alcott.

Otras referencias literarias, son el el libro infantil ilustrado de Valentine D’Arcy SheldonThe Christmas Tree Elf e incluso en el libro Los duendes y el Zapatero publicado por los Hermanos Grimm en 1812.

¿Es Papá Noel realmente un elfo de Navidad?

En el poema clásico de 1823, Una visita de San Nicolás (Twas the Night Before Christmas), Clement Clarke Moore, describe a Papá Noel como: «Regordete y regordete, un alegre y viejo elfo».

Hasta entonces, la idea de San Nicolás y de la Navidad había ido variando bastante pero con esta narración, se crearon muchas de las características que hoy en día se asocian a Santa Claus, incluídos los elfos.

Aunque no están claras las raíces y el posible origen élfico de Papá Noel, lo que sí sabemos es que mantiene una estrecha y buena relación de amistad con ellos. Son sus mejores aliados en Navidad.

¿Qué es un elfo Navideño hoy? Los elfos y Santa Claus en la actualidad

Aunque las bases de los elfos de Navidad están asentadas en la literatura, hoy en día se trasladado a la televisión, cine, muñecos, videojuegos e infinidad de productos Navideños. Por eso la definición de lo qué es un elfo de Navidad es diferente ya que la historia de los elfos de Navidad ha cambiado bastante en la cultura popular.

Sin embargo, los elfos navideños más conocidos hoy, son los que hacen travesuras.

Hoy, la Historia de elfos de navidad traviesos

Estos duendes de la Navidad son los más conocidos, como es el caso de la tradición creada de adoptar un elfo con muñecos Elf on the Shelf (USA) y sus equivalentes Elves Behavings Badly (UK) o Mi duende Mágico (Chile). Se tratan de duendes de Navidad (en forma de muñeco) que visitan las casas de las familias un mes antes de Navidad para posteriormente informar a Papá Noel sobre el comportamiento de los niños. Y para que las visitas sean más amenas y divertidas, mientra tantos estos elfos hacen infinidad de travesuras en las casas.

(Puedes ir a nuestra tienda para ver estos productos pinchándo en la imagen)

Si qjuieres saber más, puedes visitra nuestro artículo sobre Cómo adoptar un elfo.

¿Qué travesuras hacen los elfos de Navidad?

Algunas de sus travesuras típicas incluyen mover objetos pequeños, esconderse en lugares inesperados, hacer desaparecer golosinas navideñas, dejar mensajes escritos o pequeños regalos, y en general, crear un sentido de asombro y sorpresa en los niños durante la temporada navideña. Estas travesuras son parte de la diversión y la magia de la Navidad, ya menudo se convierten en una tradición encantadora para las familias.

Los elfos de Navidad para niños

Aunque la Navidad es para todos los públicos, es especialmente importante para los niños. La viven con especial ilusión y alegría, esperando los regalos de Papá Noel o Los Reyes Magos y disfrutando de las vacaciones.

Y los elfos tienen un papel fundamental para ellos. Esas criaturas diminutas, simpáticas y traviesas con las que ellos se pueden identificar (además de que se encargan de traer los regalos junto a Papá Noel).

Por eso los elfos navideños son los productos estrella de la Navidad para los niños. En forma de muñecos, cuentos infantiles, disfraces, libros para colorear…. Y aunque es más una tradición anglosajona o nórdica, cada vez está calando más en la tradición latina, convirtiéndose las figuras de los elfos navideños como imprecindibles en estas fechas.

Con esta información ya no te quedará ninguna duda de qué son los elfos Navideños, su función y lo que puedes hacer con él.

¡Sólo te falta hacerte con uno!

Si te ha gustado comparte en RRSS

Por eso te invitamos a visitar nuestra TIENDA

Podrás encontrar y comprar cualquier elfo de Navidad de Navidad que imagines


¿Quieres recibir noticias élficas?

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!



Te pueden interesar otros ARTÍCULOS de elfos como

Configuración de Cookies