Saltar al contenido
DEELFO.COM

Galadriel de El Señor de los Anillos

¿Quién es Galadriel en El Señor de los Anillos?

Galadriel de El Señor de los Anillos, es una reina elfa de gran linaje, muy poderosa y con gran protagonismo como personaje J.R.R. Tolkien y una de las más famosas en El Señor de los Anillos.

Galadriel nació en Tirion en el 1362 en las Edades de los árboles. Se ignora tanto su edad, como fecha de fallecimiento, solo conociéndose que partió hacia Aman cuando acabó la guerra.

La Dama de Lothlórien es considerada como una de las elfas más hermosas, sabias y poderosas de la Tierra Media. Amiga del mago Gandalf y ayuda al Hobbit Frodo en su búsqueda para destruir el Anillo Único.

El árbol genealógico de Galadriel

Lady Galadriel es una elfa del clan Noldor, hija de Finarin y Eärwen, madre de Celebrian, abuela de Arwen y hermano de Finrod. Celeborn (su esposo), y Galadriel se conocieron en el Reino de Doriath, donde Galadriel se enamora.

Vivieron juntos en el Bosque de Lothlórien, convirtiéndose Galadriel en la Dama de Lórien. Allí acogió a la Compañía del Anillo y recibió uno de los Tres Anillos Elfos de poder: el Anillo Nenya.

galadriel arbol genealogico
Galadriel Árbol Genealógico

La elfa rubia de el señor de los Anillos, ¿Cómo es?

Es una de las elfas con más belleza y majestuidad de la saga. Tiene una apariencia etérea, mística y radiante, y junto a Fëanor, era una de las elfas más esbeltas y altas de los Noldor.

De cabello largo y dorado, su mirada penetrante y en sus ojos todavía se refleja la luz de los dos árboles de Valinor. Denotaba sabiduría y además la elfa tiene una tez blanca y delicada que denota un aspecto juvenil.

Galadriel irradia una presencia noble y misteriosa, y su vestimenta está adornada con telas finas y joyas resplandecientes que reflejan su linaje élfico y su posición como la Dama de Lórien.

¿Qué significa Galadriel?

Originalmente fue llamada Artanis («mujer noble»), que era su nombre de padre y Nerwen («hombre-doncella»), que era su nombre de madre (refiriéndose a su altura y fuerza). Pero posteriormente el significado de Galadriel en sindarin, nombre que le fue dado por Celeborn, es “Doncella de brillante resplandor”, haciendo alusión a su pelo radiante.

El nombre de Galadriel

La elfa Galadriel y reina de los elfos también tiene otros nombres. Es llamada “Dama de Lórien”, “Lady Galadriel”, “Dama de Lothlórien”, y coloquialmente se la ha llamado “Bruja Blanca de El Señor de los Anillos”, “Galadriel oscura”, “Lady Lorien” (Señora de Lorien) o“Dama del bosque”.

Aunque algunos la confunden y la llaman mal, como “Galardiel”, “Galandriel”, “Galdriel”, “Galadiel”, “Galasriel”, “Galadril”, “Galadirel”, el nombre de la reina elfa del Señor de los Anillos es GALADRIEL.

Historia de la reina elfa del Señor de los Anillos y su reino: el bosque de Lothlórien

Galadriel vive en el Bosque de Lotthlorien y se asentó allí en la Tercera Edad, donde ocurrieron multitud de sucesos importantes ejerciéndo como reina de los elfos. A petición de la elfa, se creó la formación del Concilio Blanco, para combatir unidos contra Sauron. En dicho Concilio se propuso que el mago Gandalf (conocido también como Mithrandir) fuera el líder, aunque al final se optó por Saruman.

En Lothlórien, Galadriel también dió cobijo a la Compañía del Anillo. Además La Dama Galadriel fue tentada cuando Frodo Bolson le pidió que custodiara el Anillo Único, pero superó la prueba ya que sabía que si sucumbía a la tentación, Galadriel se transformaría en una Reina Oscura. Como reina, Galadriel también permitió que Frodo y Sam probaran el poder de su espejo, que revelaba visiones del pasado, del presente y del futuro.

El Anillo de Lady Galadriel: Nenya

«Este es Nenya, el Anillo de Adamant, y yo soy su guardiana.»―Galadriel a Frodo Bolsón. (Grandes Frases de Galadriel)

También llamado “Anillo de Diamante” o «Anillo de Agua», es uno de los Tres Anillos de poder de los Elfos (junto a Vilya y Nayra), que Celebrimbor entregó a Dama de Lórien.

Los poderes del anillo residían en la conservación de las cosas sin deterioro, haciendo más fuerte también a las personas. El anillo de Galadriel le ayudó a proteger su reino en la Tercera Edad, ya que tenía además el poder de ocultación hacia el mal. Se dice que el poder de este anillo no podía ser superado a menos que el mismo Sauron apareciera en la batalla.

El Anillo Nenya, es un precioso anillo hecho de mithril, un metal ficticio muy ligero aunque muy resistente y de color plateado, con un diamante blanco engarzado en él.

Con la destrucción del Anillo Único, el poder del anillo de la Reina de los Elfos, perdió todo su poder.

Los Regalos de Galadriel de El Señor de los Anillos

Antes de que la Compañía partiera, Lady Galadriel repartió obsequios entre sus miembros para ayudarles en su viaje. Los regalos de Galadriel a la Comunidad fueron los siguientes:

  • El regalo de Galadriel a Gimli fueron tres de sus cabellos, una petición que le hizo el enano. Feanor, el tío de Galadriel le hizo esta petición en varias ocasiones, sin embargo, la elfa siempre se lo negó ya que intuyó malas intenciones en él.
  • A Legolas dió su famoso arco, con el que tantas batallas venció. Se trata de una arco Galadrim, más lafuerte que los arcos convencionales de el Bosque Negro y con cuerdas de cabellos élficos.
  • A Boromir, Galadriel le entregó un cinturón de oro.
  • A Merry y Pippin unos pequeños cinturones de plata con unos broches.
  • El regalo para Sam se trataba de una caja de madera con una runa en la tapa en forma de «G». En su interior, contenía tierra del jardín de Galadriel, cuya propiedad era de regenerar la tierra y plantas secas.
  • A Aragorn: le entrega la piedra de Elessar, como señal de esperanza al despedirse de él en Lórien. Esta piedra de elfo era una copia y no tenía ningún poder, sin embargo la original si tenía propiedades curativas.

No cabe duda de que los regalos de Galadriel fueron muy útiles a la Comunidad en su viaje. Sin embargo el regalo más importante fue el que le hizo a Frodo.

Galadriel, Frodo y la Luz de Eärendil

Sin embargo, el regalo más valioso fue La luz de Eärendil, que Galadriel entregó a Frodo diciendo la frase:

«Y a ti Frodo Bolsón, te entrego la Luz de Eärendil, nuestra más preciada estrella. Que ella te ilumine en los oscuros lugares, cuando las demás luces se apaguen.» 

Se trataba de un pequeño frasco mágico en el que Galadriel, a través de su espejo, capturó parte de la Luz de la Estrella de Eärendil. Colgado a modo de collar que ayudó a Frodo y a Sam a atravesar la Cueva de Ella-Laraña. Encontrándose a oscuras, Frodo pronunció la famosa frase:

«Aaiya eärendil elenion ancalima”

(«Ave Eärendil, la más brillante de las estrellas!«),

consiguiendo ver en la oscuridad y logrando así abatir a la araña. Tras la partida de la Compañía, Gandalf lucha contra el balrog de Moria. Y es el elfo Galadriel quien salva a Gandalf, enviando a un señor de las águilas para llevarlo a Lothlórien. Allí finalmente fue curado y vestido de blanco.

Galadriel y otros personajes en el Señor de los Anillos

Galadriel y Legolas

La relación entre Galadriel y Legolas se basa en un profundo respeto y admiración mutua. Galadriel es una figura protectora para Legolas, valorando su valentía y lealtad. Legolas admira profundamente a Galadriel por su sabiduría y poder, buscando su guía en momentos de incertidumbre. Además de ser elfos los dos, también comparten su compromiso de lucha contra el mal.

Galadriel y Gandalf

La relación entre Galadriel y Gandalf es de profundo respeto y confianza. Galadriel reconoce la sabiduría y liderazgo de Gandalf en la lucha contra el mal. Gandalf busca el consejo y guía de Galadriel en momentos clave. Ambos comparten una conexión espiritual y comprensión mutua. Su apoyo mutuo fortalece la unidad y la determinación en la batalla contra las fuerzas oscuras.

Galadriel y Feanor

Galadriel y Feanor tienen una relación de admiración y respeto pero también tensiones. En un momento dado, Feänor y su familia vivieron en Aman, la Tierra de los Valar, junto con otros elfos de alto linaje. Galadriel también vivió en Aman y era pariente de Feänor, ya que ambos eran nietos de Finwë, el rey de los Noldor. Aunque compartían una herencia noble, las tensiones surgieron debido a la actitud orgullosa y ambiciosa de Feänor, especialmente en relación con las Silmarils.

Galadriel y Sauron

Ambos son personajes poderosos que representan fuerzas opuestas y son enemigos en la Tierra Media, y sus interacciones se centran en la lucha entre el bien y el mal. Cuando Sauron forjó el Anillo Único en el Monte del Destino, Galadriel se encontró en la Tierra Media y fue una de las personas que resistieron su influencia. Ella rechazó la oportunidad de poseer el Anillo y, en cambio, trabajó activamente para derrotar a Sauron y proteger a la Tierra Media de su oscura tiranía.

Cate Blanchett, la actriz que interpretó a Galadriel del Señor de los Anillos

La actriz que interpreta a Dama Galadriel, en El Señor de los Anillos es Cate Blanchett. La intérprete saltó a la fama gracias a la película «Elisabeth» ganándose su primera nominación a un Oscar. Y gracias a su siguiente papel como Galadriel en El Señor de los Anillos, consolidó su carrera, consiguiendo la aprobación de los fanáticos de Tolkien.

Según Cate Blanchett sobre Lady Galadriel comenta: «Galadriel es un personaje especial para mí, es un ser mítico, fascinante«. Y cuando Peter Jackson la llamó de nuevo para interpretar a Galadriel en El Hobbit, Cate Blanchett explica: «Cuando me puse las orejas de elfo de nuevo fue un dèjá vú maravilloso. No podía parar de reír. Cuando encarné a ese personaje era muy joven. Espero haber evolucionado.» 

Sin duda interpreta a una de las mujeres más importantes del Señor de los Anillos y con gran maestría.

¿En qué películas aparece Galadriel en El Señor de los Anillos?

Galadriel desempeña un papel muy significativo como elfa, tanto en la trilogía de “El Señor de los Anillos“ (Lord of the Rings) como en la trilogía de “El Hobbit“, convirtiéndola en uno de los personajes más importantes de las películas.

Aparece tanto en todas las películas de la trilogía de “El Señor de los Anillos“ (“La Comunidad del Anillo“, “Las Dos Torres“ y “El Retorno del Rey“) como en la trilogía de “El Hobbit“. (“Un Viaje Inesperado“, “La Desolación de Smaug“ y “La Batalla de los Cinco Ejércitos“)

Galadriel en el Hobbit vs El Señor de los Anillos

Galadriel tiene una presencia más destacada en El Señor de los Anillos frente a el Hobbit, que es algo más breve. En El Hobbit destaca la escena en la que muestra su apoyo al Concilio Blanco y su deseo de ayudar en la lucha contra el mal. En El Señor de los Anillos, forma parte del concilio de Elrond y juega un papel crucial en la formación y la dirección de la Comunidad del Anillo.

¿Quién es Galadriel en Los Anillos de Poder?: la Serie el Señor de los Anillos

En la serie de El Señor de los Anillos, Galadriel, es interpretada por la actriz Morfydd Clark. En la serie Los Anillos de Poder, Galadriel es una elfa con muchas más secuencias de aventura y acción de las que estamos acostumbrados a ver en El Señor de los Anillos. De hecho Galadriel en la serie tiene un gran protagonismo.

¿Por qué La Dama Galadriel es tan poderosa? Características de Galadriel

Galadriel es una de las elfas más poderosas y sabias (junto a Elrond): capaz de adivinar las intenciones del otro penetrando en su mente, de comunicarse a largas distancias, telequinesis, de adivinar a través de su espejo… Incluso algunos la consideran la bruja o maga elfa de El Señor de los Anillos.

El poder de Galadriel se amplificó gracias a la posesión del Anillo Nenya y por la sabiduría adquirida gracias a la Reina Melian y a Yavanna, durante los años que vivió en Doriath.

Siempre utilizó sus poderes para el bien, y es tan fuerte que incluso consigue derrotar a Sauron en Dol Guldur, consiguiendo ser aún más poderosa que él.

Galadriel es hermosa y suele llevar un vestuario noble de color claro que emana «luz». Sin embargo a la elfa rubia de tez clara de El Señor de los Anillos, también se puede ver como guerrera, portando armadura en las batallas.

Si te ha gustado comparte en RRSS

¿Te gustaría tener el Anillo de Galadriel Nenya, La luz de Eärendil o sus difraces?

¡Lo tenemos todo de Galadriel!

anillo nenya galadriel elfa reina el señor de los anillos herr der ringe 3006-50 varias tallas caja plata circonita
luz earendil colgante galadriel el señor de los anillos
figura galadriel el señor de los anillos

¿Quieres recibir noticias élficas?

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!



Para seguir informándote, te puede interesar…..

Configuración de Cookies