Saltar al contenido
DEELFO.COM

Elfos y Mitología

Los elfos y mitología han ido juntos durante siglos, siendo los elfos uno de los seres mitológicos más antiguos de la historia.

Los elfos se encuentran en leyendas, mitos, poesías y escritos durante siglos, formando parte de las creencias antiguas de todos los pueblos.

Y sobre todo, son esenciales en el folclore nórdico y germánico, pero también aparecen en la mitología griega, inglesa, celta y germana.

En este artículo abordamos el origen de los elfos y la mitología, explicándote cómo son según las diferentes culturas y pueblos.

Índice

Mitología élfica, ¿Qué es?


La mitología élfica es un conjunto de creencias, leyendas e historias que se centran en los seres mágicos y sabios y másgicos conocidos como elfos. En estas historias, se exploran sus reinos élficos, sus interacciones con otras razas y su conexión con la naturaleza. La mitología élfica destaca la importancia de la música, la poesía y la artesanía para los elfos, pero también se abordan temas como la inmortalidad y el declive de los reinos élficos.

¿De qué Mitología son los elfos?

A lo largo de los siglos los diferentes pueblos como los germanos, griegos, ingleses, celtas… han creado su propia mitología élfica. Por eso es difícil de determinar a que mitologia pertenecen los elfos. Sigue leyendo porque en este artículo te explicamos las diferencias y características de los elfos en cada una de ellas a lo largo de su historia.

El SIGNIFICADO de ELFO: el origen mitológico

La palabra «elfo», según la R.A.E., proviene de la palabra inglesa elf , refiriéndose a la mitología escandinava y germánica como «un genio o espíritu del aire».

Y es en estas dos mitologías donde tienen el origen los elfos, una tradición muy arraigada por los escandinavos y germanos, pueblos originarios de la mitología élfica.

¿Quién es el Dios de los elfos en la mitología?

En diferentes mitologías y tradiciones folklóricas, el Dios de los elfos puede tener diferentes nombres:

  1. En la mitología nórdica, el Dios de los elfos se llama Freyr. Es un dios asociado con la fertilidad, la prosperidad y la naturaleza, y también es considerado el señor de los elfos.
  2. En la mitología celta, el Dios de los elfos se conoce como Finvarra o Finnbheara. Es considerado el rey de los elfos y se le atribuye la protección de la naturaleza y los reinos élficos.
  3. En la mitología germánica, los elfos eran gobernados por el Dios de los elfos llamado Alberich o Oberon. Este dios era conocido por su sabiduría y su papel como protector de los bosques y los seres mágicos.

Los Elfos en la MITOLOGÍA NÓRDICA

Los elfos o duendes en la mitología nórdica, son considerados como deidades con culto a la fertilidad, virilidad y a los ancestros. Los Hombres y elfos convivían, llegando a cruzar las razas y teniendo hijos medio-elfos y su sociedad era regida por reyes, cuyo último rey fue Gandalf.

En esta mitología se encuentra el origen más antiguo referido a historia de los elfos y es la primera que describe a estas criaturas. La mitología nórdica se refiere a ellos como “álfar”, o “seres blancos” y era una creencia muy arraigada en estos pueblos.

¿Cómo es el mundo de los elfos en la mitología nórdica?: los reinos

Según esta mitología el universo está compuesto por nueve reinos gobernados por diferentes pueblos: hombres, elfos, dioses, hadas, gigantes, enanos…

Y los reinos de los elfos en la mitología Nórdica son llamados Alfheim (que siginifica «hogar de los elfos»), cuyo señor era Vanir Frey y el reino de Svartalfheim .

Tipos de Elfos Nórdicos

En la mitologia nordica, los elfos eran descritos como seres bellos, altos, esbeltos, de tez blanca (como el pueblo nórdico), con poderes sobrenaturales, como la capacidad de poder volar. En los pueblos nóricos, eran descritos como grandes guerreros de aspecto humanoide que, se distinguían en dos ramas que además eran opuestas y estaban en guerra contínua: los Elfos de la luz (Ljósálfar) y los Elfos oscuros (Dökkálfar).

Los ELFOS DE LA LUZ en la mitología Nórdica

Estos elfos mitológicos son también llamados Ljosalfar. El elfo de la luz de la mitología nórdica vive en el hogar de los elfos en el cielo, en el reino de Alfheim. Los elfos de luz son sabios, bellos, altos, de tez clara y emanan luz, mucho más que el resto de razas de los otros reinos.

Los elfos de luz en la mitología nordica, en el fondo son una reproducción física de los rasgos del pueblo escandinavo.

Asociados al bien, posteriormente a estos elfos en la mitología nórdica, evolucionan y se les llama Enanos, Druidas o Hadas.

Imágenes Elfas de Luz

elfo de la luzelfo de la luz

Los ELFOS OSCUROS en la mitología Nórdica

Llamados también Dokkalfar, elfos negros o dark elf, son quizá los más conocidos en la actualidad. Son la antítesis de los elfos de la luz ya que viven bajo tierra, en un mundo subterráneo sucio y en cuevas, ya que si se exponen al sol, se convierten en piedras.

Son de tez oscura y están asociados al mal, siendo una amenaza para los humanos. Se cree que su origen está en los enanos. Nacidos de los gusanos del cuerpo muerto de Ymir, son los creadores del martillo de Thor, conocido por sus grandes poderes mágicos. También crearon el Gungnir o la infalible lanza de Odín entre otros objetos de poder.

Probablemente esta división en elfos de la luz y elfos oscuros, procede del cristianismo, como un paralelismo entre ángeles y demonios.

Poderes especiales de los elfos oscuros

En común las dos razas poseen el poder de volar. Mientras los elfos oscuros poseen alas, los elfos de la luz no y su vuelo es más una “levitación”.

Imágenes Elfos Oscuro

elfo oscuro mitologia nordicaPóster de ilustración de arte creativo de elfo oscuro, póster abstracto creativo para pared, póster decorativo para el hogar, 20 x 30 cm

Elfos en la MITOLOGÍA GERMANA

La visión de la mitología germana sobre los elfos, conocidos como Alben o Albiorix, es un poco más siniestra, ya que los considera demonios de la naturaleza, aunque también existen bondadosos.

A diferencia de los elfos nórdicos, los elfos germánicos no tenían una descripción física específica, ya que podían ser seres etéreos o cambiantes que podían adoptar diferentes formas. Y además se podían involucrar en los asuntos de los humanos, en oposición a la visión de deidad de la nórdica y no tenían un lugar específico o reino.

Considerados como maliciosos y embaucadores, podían provocar enfermedades e incluso pesadillas. En esta mitología existen los reyes elfos, sin embargo predominan las mujeres.

Es clave el poema de Johann Wolfgang von Goethe, llamado Der Erlkönig (El Rey de los Elfos) de 1782, que incluso fue musicalizado por Schubert, Schumann y Beethoven. En este poema se refleja un elfo que representa la muerte y asedia a un niño enfermo. Otro ejemplo de elfos crueles y malvados es el cuento Los Elfos de Ludwig Tieck, escrito en 1812.

El lado más amable de los elfos lo encontramos en Los Elfos y el Zapatero de los Hermanos Grimm. Aquí en cambio, los elfos se presentan como seres serviciales y útiles y bondadosos. Estos seres tienen un parecido a los enanos y brownies.

Elfos en la MITOLOGÍA INGLESA

Estos elfos están más asociados a la visión de hada y a otros seres como Puck. De pequeño tamaño y traviesos, incluso representados a veces como niños. Tienen su punto de maldad y eran considerados commo amenaza ya que intentaban atraer a la gente a el mundo de los elfos y eran capaces de generar enfermedades.

La referencia literaria más importante es La comunidad secreta de elfos, faunos y hadas de Robert Kirk (1962). Se trata de una recolección de las leyendas de los elfos en Escocia con gran detalle, consideradas como una de las obras maestras del folckore escocés.

La leyenda dice que el propio Kirk convivió con los elfos y se dice que murió a causa de revelar en su libro los secretos de los elfos.

La MITOLOGÍA CELTA de los elfos

En la mitología celta de origen Irlandés, los elfos son muy diferentes. Pueden ser de pequeño o gran tamaño y los hay bondadosos o maliciosos.

Como seres, los elfos existen antes que el hombre y guiados por ángeles, son apasionados de la naturaleza y tienen una fuerte conexión con los cuatro elementos: Aire, Fuego, Agua, Tierra.

Los elfos están cargados de propiedades mágicas, reflejados en poderes de estos cuatro elementos. Las hadas de esta mitología se confunden con la imagen que tenemos hoy en día de los elfos.

Imágenes Elfos Celtas

Los Elfos en la mitología Griega

Como tal, no existe una figura equivalente en la mitologia Griega en comparación con otras. Sin embargo si existen seres que comparten algunas similitudes con los elfos como las ninfas ( habitan y preservan la naturaleza), los sátiros ( Amantes de la música y la danza), los silenos ( los más sabios) o los centauros (mitad humano y mitad animal como los elfos).

Nombres de elfas y elfos mitológicos

En la mitología y las leyendas de diversas culturas, existen varios nombres de elfos y elfas mitológicas que incluso a veces es dificil distinguir a estos seres frente a los dioses. Te contamos algunos de los nombres élficos de hombres y mujeres más relevantes en la mitología:

  1. Aine (Celta): En la mitología celta, Aine es una diosa que a veces se asocia con las hadas y los seres feéricos. Su nombre puede ser una variante de un antiguo término celta para «elfo».
  2. Mielikki (Finlandesa): En la mitología finlandesa, Mielikki es la diosa de los bosques y la caza. A menudo es considerada una figura benevolente asociada con la protección de la naturaleza y sus criaturas, y comparte similitudes con las representaciones de las elfas.
  3. Álfhildr (Nórdica): En la mitología nórdica, Álfhildr es un nombre que se asocia con las mujeres elfas o con figuras míticas que tienen cualidades similares a las de los elfos.
  4. Nimue (Artúrica): En la leyenda artúrica, Nimue, también conocida como la Dama del Lago, es una figura misteriosa que a menudo se asocia con la magia y la sabiduría. Aunque no se la describe como una elfa en la leyenda, su aura y características pueden recordar a las representaciones de las elfas en otros contextos.

La mitología de los elfos y los elfos mitológicos en la actualidad

Los elfos, según la cultura y el pueblo, son criaturas muy diferentes unas de otras. Sus mitos y leyendas han servido para reflejar la cultura de ese momento o época y han ido evolucionando por las influencias culturales hasta el día de hoy.

Encontramos elfos en Harry Potter, El Señor de los Anillos, Elfos Navideños, en videojuegos, libros e infinidad de artículos. Y todos ellos tienen bases mitoloógicas que seguro ahora identificas.

Y aunque pertenezcan a mitos y leyendas, quién sabe… si durante siglos tantos pueblos se han referido a ellos es porque quizá existan….


¿Te gustaría visitar nuestra tienda de elfos online?

Podrás encontrar todos los artículos élficos que imagines


¿Quieres recibir noticias élficas?

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!



Te pueden interesar otras TEMÁTICAS de elfos como

Configuración de Cookies