Saltar al contenido
DEELFO.COM

¿Qué es un elfo?

Te ponemos a prueba. Sabes… ¿Qué es un elfo?

En este artículo trataremos de aclararte lo qué es un elfo, (y te adelantamos que no es un animal), lo que son, origenes, características, tipos de elfos, poderes y habilidades, su inmortalidad… incluso te vamos a contar para que sirven.

Toda la información básica que necesitas para comenzar a conocer el mundo de los elfos o para aclarar alguna duda que tengas.

XINGGUONIUBI Figura de elfo de resina miniatura Mini No Look No Listening No Saying Design Garden elf Figuras
Índice

¿Qué es un elfo? Definición y significado

Un elfo significa según la R.A.E. “genio o espíritu del aire“ en español , término procedente de la mitología escandinava. Pero como con esta definición de qué es un elfo, suponemos que te habrás quedado igual u ojiplático te vamos a ofrecer otra definición de elfo.

Un elfo es un ser, criatura o espítitu sobrenatural con poderes mágicos e inmortal, que vive en la naturaleza y siente adoración por ella.

Un elfo no es un animal como muchos piensan y suele estar representado en muñecos, cada uno con su propio significado. A partir de aquí vamos a ir definiendo a estos seres tan extraordinarios…

¿Qué es y quiénes son los elfos? El origen

Los elfos son seres fantásticos y mágicos cuyo origen e invención procede de la mitología nórdica y germana, y otras culturas antiguas como la celta o anglosajona.

El hombre inventó a los elfos a través de sus mitos y leyendas que han formado parte de las historias, creencias, tradición y folclore de diversos pueblos, y han ido evolucionando con ellos.

Por eso se han descrito a los elfos de muy diversas formas y características en función de la región, Pero además a lo largo de la historia han evolucionado, tanto en la literatura fantástica y posteriormente en el cine o videojuegos.

¿De dónde son los elfos?

Se dice que los elfos y elfas (también elfinas) fueron considerados como los primeros habitantes de la tierra, nacidos en los densos bosques de los países escandinavos, procedentes de la luz de las estrellas.

De ahí su profunda relación con la naturaleza y sus cuatro elementos: aire, tierra, fuego y agua.

¿Y para que sirve un elfo?: tipos y significado de los muñecos

No hay una respuesta concreta sobre para qué sirven los elfos. Sin embargo y mitológicamente, estos seres protectores del bosque y de la naturaleza, siempre se les han atribuido una serie de poderes y magia. Se dice que quién posee un elfo (como los elfos de Pep Catalá o Elf on the Shelf), puede quedar impregandos de estas fuerzas y de sus energías y por tanto los elfos sirven como talismán en el amor, suerte, dinero o incluso para que Papá Noel te pueda traer regalos por Navidad.

¿Qué tipos de elfos y elfas existen?

En la mitología nórdica, existen varios tipos de elfos como los elfos oscuros, elfos de la luz, elfos silvanos (o del bosque) y elfos marinos.

Luego ya la ficción los ha personalizado y ha creado diferentes clases en el cine, los videojuegos y la literatura. Tenemos a los altos y esbeltos Elfos de El Señor de los Anillos, el elfo Dobby (justo lo contrario), los maravillosos, traviesos y encantadores elfos de la Navidad para adoptar (Elf on the Shelf y Elves Behaving Badly), los elfos celtas de la suerte y el amor de Pep Catalá y muchos más…

Características de los elfos: su físico

Físicamente, todos son seres de aspecto humanoide, con orejas puntiagudas, de ojos grandes, cabello liso.

Aunque en su origen suelen ser descritos como seres muy hermosos y de apariencia frágil, otros en cambio son bajitos y poco agraciados. En realidad podemos encontrar elfos de todo tipo y, sobre todo si nos basamos en la ficción y en el cine.

¿Cómo son los elfos?: Personalidad

Sobre una definición genérica de como son los elfos, son seres aficionados a las artes como la danza, poesía, la música y el canto, que les ameniza sus celebraciones o festejos. Los elfos además, sienten un profundo amor y respeto por la naturaleza, la cuidan y la adoran.

Suelen vivir en comunidades, realizando tareas cotidianas y son grandes son grandes fabricantes y creadores, pero sobre todo artesanos.

Por lo general los elfos se ocultan de los humanos, ya que de ese modo se sienten seguros y sólo en ciertas ocasiones se dejan ver o colaboran con ellos.

En ocasiones se ha narrado cómo han existido uniones entre humanos y elfos, naciendo de esta unión los medio-elfos o semi-elfos, de mayor tamaño y con menos poderes que los elfos.

¿Elfos buenos o malos?

En sus orígenes mitológicos, los elfos son considerados como seres bondadosos que, sólo pueden realizar el mal si se sienten amenazados. Son los llamados elfos de la luz.

Considerados por tanto en principio como seres bondadosos, leales y algo desconfiados, sin embargo los elfos en su evolución histórica aparecen elfos malvados.

Estos tratan mal a los humanos y los ven como seres inferiores. Es el caso de la mitología germánica e inglesa, en el que eran capaces de enfermar a las personas y provocarles pesadillas.

Hermosa mujer elfa arte estético carteles de decoración de sala de estar, póster de pared para decoración del hogar, póster de pintura en lienzo, póster de 50 x 75 cm

Y si lo trasladamos a los personajes de ficción en la literatura y al cine, podemos decir que hay todo tipo de elfos.

Desde los más crueles y despiadados guerreros (como los elfos oscuros), hasta los más tiernos, dulces y encantadores elfos domésticos como Dobby.

JCTK Jigsaw Puzzle 1000 piezas mujer elfo ojos rojos arquero madera rompecabezas adultos descomprimir niños jóvenes cerebro desafío juego educativo DIY juguetes

¿Dónde viven los elfos?

Los lugares donde los elfos viven son el bosque, cuevas, o fuentes, siempre rodeados de naturaleza, y se organizan en comunidades.

Estas comunidades dan lugar a tipos de elfos muy diferentes entre sí y pueden estar gobernadas por un Rey. Sin embargo no tienen unas leyes específicas, pero en común, sí desean vivir en armonía y sobre todo en paz.

Entre los diversos reinos de los elfos, suelen estar en paz. Pero sí han tenido que luchar en alguna que otra ocasión con otras razas como los enanos, con el que la historia no les brinda una buena relación.

Póster de anime de elfo del bosque y arte de pared, impresión moderna para decoración de dormitorio, 40 x 60 cm

¿Cuál es el tamaño de los elfos?

Sobre la altura de los elfos esta puede variar. En sus orígenes se le ha descrito cómo seres muy altos, cuyo buen ejemplo serían los Elfos de ESDLA, y en concreto Thingol, llegando a los dos metros y medio de altura. El referente es la mitología Nórdica.

Aunque también se pueden encontrar elfos en la ficción con un tamaño que apenas llega a un metro como Dobby de Harry Potter. Su referente es más la mitología germana inglesa, que los describe como unos seres baijtos con cuerpo extraño.

YEAHTOPE Póster de película de Legolas de El Señor de los Anillos HD en lienzo y arte de la pared, impresión moderna de decoración familiar para dormitorio (20 x 30 cm), estilo Unframe-1)

¿Qué comen los elfos?

Los elfos se alimentan de productos que aporta la naturaleza como plantas, semillas, hierbas, miel, no alimentándose de carne de animal.

También fabrican sus propias bebidas y licores como vino y cerveza o bebidas de frutos naturales.

SY-Home Escultura De Estatua De Elfo De Decoración De Jardín, Adorno De Decoración De Jardín De Jardín Modelo De Artesanía De Elfo Mendigo Creativo H16.5CM

¿Qué poderes tienen los elfos?

Los elfos son poderosos, a través de poderes sobrenaturales y mágicos. Y en la historia los han utilizado para ayudar, pero también para perjudicar a los humanos. Aquí tienes la lista de los poderes y habilidades que en general tienen los elfos:

  • Poder de la inmortalidad: uno de los poderes más codiciados por los humanos, ya que jamás enferman. Pero además no envejecen como los mortales, sino lentamente.
  • Gran poder auditivo y de visión: incluída la visión nocturna, como la de Legolas de ESDLA, e incluso algunos pueden ver a través de «visiones».
  • Poder de comunicación: se dice que la mayoría pueden comunicarse con los animales y que tienen el poder de la telepatía. Es el caso de la elfa Galadriel.
  • Veloces, trepadores y escaladores. Capaces de moverse con gran sigilo y rapidez y con ellos evitar a los humanos.
  • Poder de telequinesia: o lo que es lo mismo de interactuar con los cuatro elementos como levitación, desplazamiento de objetos o el de aparición. En este poder destacarían los elfos domésticos de Harry Potter.

¿Qué otras habilidades tienen los elfos?

Los elfos en general son hábiles creando pociones mágicas y talismanes o amuletos con poderes que adquieren a quién les son entregados. Ello es fruto de la gran sabiduría que durante siglos les ha proporcionado la naturaleza. Uno de los ejemplos más claros son la creación de los 3 Anillos de Poder de los Elfos de ESDLA, que otorgaba unos poderes especiales a quién lo poseía.

Pero además cada elfo en particular puede desarrollar o no, algunas habilidades especiales y de forma individual, según al clan o raza que pertenezcan, como el poder de sanación, adivinación…

Por ejemplo, los elfos mágicos o dioses (procedentes de la mitología celta y nórdica) tienen diversos poderes con los que pueden ayudar a los humanos, como el de el amor, la suerte, la alegría…

Otros como los Elfos Navideños, además de ser divertidos y traviesos, tienen la capacidad mágica de fabricar y ayudar a Papá Noel los juguetes a los niños. Y los elfos guerreros y arqueros tienen una gran habilidad para la lucha con el manejo de las armas como el arco, las flechas o la espada.

¿Cuántos años vive un elfo?

Sobre cuantos años viven, decirte que los elfos son inmortales de nacimiento y pueden ser muy longevos. Si no mueren antes de los 1.200 años por heridas de guerra u otra circunstancia, desaparecen abandonando su tierra, sin saber a dónde van. Probablemente se alejan porque tienen el deseo de morir.

¿Por qué un elfo es inmortal?

Los elfos son inmortales de nacimiento y su razón puede que tenga que ver con que son los primeros seres nacidos en el mundo y por ello, cuando el mundo no exista, ellos también dejarán de existir.

Sin embargo que sean inmortales, no quiere decir que no mueran. Hay elfos guerreros que pueden morir en batalla u otros símplemente morir de pena (como Arwen) o porque desean morir.

A diferencia de los elfos, otros seres como los enanos sí que son mortales, aunque también muy longevos, con una esperanza de vida de 250 años.

Idioma élfico: una invención de Tolkien

Desde el punto de vista de la historia, los idiomas o lenguas de los elfos no existen.

Sin embargo fue Tolkien quién inventó un lenguaje élfico para redondear el universo de los elfos en El Señor de los Anillos y El Hobbit.

Pero no se limitó solo a crear una lengua, sino que según la raza o tipo de elfo de la saga, creó tres lenguas diferentes: Tengwar (el sistema de escritura), Quenya y Sindarin.

Si alguno de vosotros cree que son lenguajes sencillos, estais muy equivocados, es todo un reto.

De hecho hay toda una cultura en torno al aprendizaje de estas lenguas élficas e incluso traductores y libros de gramática que facilitan su aprendizaje.

La Lengua de los elfos idioma Tolkien

Diferencia entre elfo vs duende

A menudo elfo y duende se confunden, refiéndose a lo mismo. Sin embargo son seres diferentes tanto en su origen mitológico, físico, personalidad y función en las historias y leyendas. Te contamos aquí las diferencias básicas:

  1. Origen mitológico: aunque ambos tienen en común que viven en la naturaleza, los elfos tienen origen en la mitología nórdica y germana, mientras que los duendes tienen origen en el floclore irlandés y mitología celta.
  2. Personalidad: los elfos pueden ser seres buenos o malos, pero además suelen ser sabios, nobles y benevolentes, mientras que los duendes son descritos como seres traviesos, bromistas y maliciosos, que pueden causar problemas a los humanos.
  3. Tamaño y apariencia: mientras que los elfos suelen ser representados como seres humanoides bellos y elegantes, los duendes son mucho más pequeños y son toscos y poco atractivos.
  4. Función en las historias: mientras que los elfos desempeñan roles heroicos, míticos y protagonistas en las historias, los duendes suelen ser personajes secundarios o antagonistas, generadores de problemas.

¿Los elfos existen en la vida real?: Elfos en Islandia

Se supone que los elfos son mitos y leyendas, aunque muchos aseguran de su existencia y de haberlos visto.

Es el caso de Islandia, donde creen que los elfos son verdad. Esta tradición es tan arraigada que incluso se toma como una realidad por todos los habitantes de la isla, donde se narran multitud de historias sobre cómo son los elfos en la vida real. Según las encuestas uno de cada dos islandeses cree en los elfos: los han llegado a ver, se han hecho amigos, o incluso han visitado sus hogares.

Los islandeses cuentan estas historias a los niños, pasando de generación en generación e incluso les enseñan a respetarlos. Es tal la creencia que incluso las infraestructuras públicas han sido modificadas para respetar su hábitat e incluso existe un Escuela Elfa (Elfschool) en Reikiavik, destinada a proporcionar información a los turistas sobre los elfos de Islandia.

Elfos en Islandia

Los elfos en la actualidad ¿Quiénes son?

El mundo de los elfos ha continuado en la historia y sigue vigente en la actualidad. En la ficción vemos como se han hecho infinidad de producciones cinematográficas exitosas así como en la literatura.

Pero además el mundo elfico se ha llevado a toda clase de productos como muñecos, ropa, disfraces, joyas y mucho más, creando en torno a los personajes de los elfos auténticos fans y coleccionistas.

Y todo ello con elfos de todo tipo, clase e imaginación…

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo sobre quiénes son los elfos y te lleves una idea completa. Quién sabe… si tanto se ha hablado de los elfos durante siglos es porque quizá existan….


¿Te gustaría visitar nuestra tienda de elfos online?

Podrás encontrar todos los artículos élficos que imagines

Y muchas cosas élficas más


¿Quieres recibir noticias élficas?

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!



Te pueden interesar otras TEMÁTICAS de elfos como

Configuración de Cookies